Entregan casi 1 millón de pesos al afortunado propietario de este billete de 50 pesos

Entregan casi 1 millón de pesos al afortunado propietario de este billete de 50 pesos

Los adeptos al coleccionismo de billetes y monedas no paran de “sumar” cada vez más personas a sus filas, por un lado existe el genuino interés por la numismática; por otro lado también se han acercado un gran número de especuladores que buscan sacar un amplio rédito de este nuevo auge por los billetes y monedas. Lo cierto es que algunas piezas coleccionables exceden por mucho su valor nominal original, y este es el caso del billete de 50 pesos que revisaremos hoy, mismos que por supuesto supera ampliamente el valor de 50 pesos.

La numismática es la ciencia que estudia las monedas y el pago, y da testimonio de la historia económica y comercial; dentro de esta definición también se incluye el coleccionismo de billetes y monedas, así como objetos relacionados como son títulos de  valor y medallas y todo tipo de comprobantes. El caso de análisis de hoy es un billete de 50 pesos perteneciente a una edición conmemorativa.

Estos 50 pesos poseen un alto valor coleccionable para los expertos en billetes y monedas, pues el mismo ha sido galardonado como Mejor Billete de Banco del Año 2021 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés). En los sitios especializados se pueden ver muchas ofertas por billetes parecidos. Vale la pena recordar que el valor de este billete de 50 pesos y cualquier otro coleccionable varía según pertenezca a una edición especial, los ejemplares disponibles sean escasos por diversas razones, por una gran antigüedad, errores de impresión o acuñación, o cualquier atributo que dote de cierta rareza al artículo.

Se debe recordar que además de la rareza de la pieza, el estado de conservación del ejemplar es fundamental a la hora de determinar su valor. En el caso de este billete de 50 pesos resulta más sencillo encontrar de estos 50 pesos en buenas condiciones por ser relativamente nuevos y estar hechos en polímero, por lo que los coleccionistas de billetes y monedas buscan que el ejemplar se encuentre en excelentes condiciones o incluso sin circular. El vendedor de este billete de 50 pesos señala que pertenece a la serie AB y su estado de conservación es óptimo.

¿Cuáles son los elementos de seguridad que le valieron un reconocimiento a este billete de 50 pesos?

  • Sus relieves sensibles al tacto
  • Fluorescencia al exponerlo a luz ultravioleta
  • Folio creciente y fondos lineales
  • Una ventana circular transparente
  • El ala de la mariposa como elemento que cambia de color y denominación multicolor

Los expertos en billetes y monedas señalan algunas características particulares de este billete de 50 pesos. En el anverso de estos 50 pesos se puede ver la imagen del México Antiguo acompañado del monolito conocido como “Teocalli de la Guerra Sagrada”, en este se puede ver a un águila posada sobre un nopal. En el fondo se puede vislumbrar la ciudad de Tenochtitlan basada en un mural de Diego Rivera llamado “La gran Tenochtitlan (vista desde el Mercado de Tlatelolco)”.

En el reverso de este billete de 50 pesos, una imagen representativa de los ecosistemas de ríos, lagos y vías fluviales de Xochimilco se encuentra plasmada a lo largo del billete; centrado en la parte inferior aparece el ajolote, el distintivo anfibio que se encuentra en peligro de extinción. Recordamos que la recomendación antes de negociar por estos 50 pesos o cualquier otra pieza coleccionable es consultar con expertos en billetes y monedas para no caer en un engaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: