Las autoridades mexicanas registran 692 réplicas del sismo que dejó dos muertos en México

Las autoridades mexicanas registran 692 réplicas del sismo que dejó dos muertos en México

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre del 2022 — Las autoridades mexicanas reportaron 692 réplicas del sismo magnitud 7,7 ocurrido en Michoacán, centro-oeste del país, que dejó dos muertos el lunes por la tarde en el vecino estado de Colima, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

«Hasta las 7:00 de la mañana de este 20 de septiembre [12:00 GMT] se han registrado 692 réplicas del sismo magnitud 7,7 ocurrido en Michoacán [centro-oeste], siendo la de mayor magnitud de 5,8 a las 3:22 de la mañana [08:22 GMT]», dijo la alta funcionaria federal en conferencia de prensa.

Considerando que el sismo registrado lunes a las 13:05 de la tarde (18:05 GMT) fue de alta magnitud «el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos, pero lamentamos profundamente los dos fallecimientos en el estado de Colima [que colinda con Michoacán], las afectaciones son menores y serán atendidas en el menor plazo», dijo Velázquez.
El epicentro se registró a una profundidad de 15 kilómetros a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.
«Qué buena suerte que no pasó a mayores, aunque se puede decir que fue mala suerte que se presente el mismo día», de otros dos sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, dijo por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 19 de septiembre a las 12:19 se realizó un simulacro nacional programado en todo el país.
El ejercicio nacional, que se realiza cada año después del devastador sismo de 1985 en la capital, «tuvo una participación excelente con mucho respeto y mucho compromiso de los ciudadanos de los 32 estados del país, con estimado promedio de 30 millones de participantes«, agregó Velázquez.
Como parte de ese ejercicio nacional a las 12:19 del 19 de septiembre (17:12 GMT) se activaron las alertas sísmicas de las cámaras de vigilancia conectadas a sensores, en nueve estados donde se llevó a cabo el simulacro.
Unos 25 minutos después se instaló y activó el Comité Nacional de Emergencias encabezados por los titulares de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, con 3.600 elementos.

Daños y auxilio

Al presentarse el sismo real «de manera inmediata, estando presentes todos en el comité nacional de emergencia se realizó la activación de los planes y los protocolos de auxilio a la población y evaluación de daños que continúa este martes», en la zonas cercanas al epicentro y en el central Valle de México.
El balance indica que dos personas fallecieron en el puerto de Manzanillo, Colima.
En ese lugar, las autoridades estiman 153 viviendas afectadas por daños estructurales y en fachadas, 20 inmuebles con daños estructurales, dos templos religiosos, siete unidades médicas, cinco puentes dañados, ocho derrumbes carreteros y una presa con grietas.
En Michoacán reportan un lesionado por caída de un vidrio en un hospital rural, un colapso de fachada de una vivienda, 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas.
Con información de Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: