SE GRADUAN 27 HÉROES CANINOS DEL PRIMER TALLER DE RESCATE PARA PERROS EN TLALPAN

SE GRADUAN 27 HÉROES CANINOS DEL PRIMER TALLER DE RESCATE PARA PERROS EN TLALPAN

Después de tres meses de entrenamiento, 27 caninos, provenientes de distintas partes de la Ciudad de México, se graduaron y recibieron un reconocimiento de la Alcaldía Tlalpan, que encabeza Alfa González Magallanes, por el primer Taller de Rescate para Perros, el cual los adiestró para que puedan rastrear y encontrar a sus tutores, familiares y amigos en caso de un desastre natural o accidente.

La directora de Desarrollo Social Natalia Márquez Codina, aseguró que es un honor que estos caninos se gradúen porque ahora ayudarán a localizar a sus familiares y amigos, una labor noble y útil. Hoy tenemos la responsabilidad.

Por su lado, Carlo Castro Díaz, entrenador de este taller señaló que la primera generación de este taller será «un punto de referencia para los siguientes alumnos y seguramente para muchas personas en México. Me llevo a estos 27 perros en mi corazón y confirmo que con un adecuado entrenamiento, los perros pueden rescatar y mejorar sus conductas. Me quedo con la amistad de personas comprometidas a quienes ni la lluvia o el calor intenso las detuvo».
Argos, Daisy, Loba, Natalia, Nala, Kaisser, Sheriff, Dora, Alpha, Titán, Zimba, Bruno, Princesa, Aludra, Yesca, Xitle, Nix, Azul, Theo, Game, Panky, Güero, Nala, Dracko, Tracy, Dami y Chester son los perritos graduados luego del entrenamiento impartido por Carlo Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal de esta demarcación.

Esta capacitación está considerada como la primera en la Ciudad de México en ser inclusivo, pues en él participaron perros de distintas razas, sin importar que no fueran animales con capacidades especiales para búsqueda de seres humanos, como perros de raza única, Pastor Alemán, Schnauzer gigante, Schnauzer miniatura, Weimaraner, Golden retriever, Pug, Mastín tibetano, Alaskan Malamute, Tipo bull, Pastor Holandés y Bloodhound.

Durante la capacitación, los perros pasaron por distintas etapas, desde llegar con su tutor en una corta distancia no mayor a tres metros, atravesar túneles para llegar a su objetivo, hasta recorrer distancias de más de 35 o 40 metros entre la maleza y rastrear y encontrar a su familiar que se encontraba escondido en “trampas” con madera, cilindros, rejas, tierra, pasto y ramas.

En la primera sesión los perros realizaron dinámicas de seguimiento a sus tutores en donde comenzaron con distancias cortas, en línea recta, para después ir aumentando, esto con la finalidad de repetir el mismo ejercicio y así acostumbrarse a buscar a sus familiares de manera rápida. Todo esto fue gracias al apego que existe entre los humanos y el perro, para finalmente pasar a los premios de comida y en la última fase y la más divertida; a la del juguete (mordederas, pelotas, cordones, etc.).

Otra ventaja que tienen este adiestramiento es que, con estos ejercicios de “nariz”, se logró tener perros más equilibrados, sociables y seguros, por lo que la convivencia diaria entre perro-humano mejora día con día, es así como desde la alcaldía Tlalpan se promueve que cada vez haya menos perros abandonados.

Castro Díaz, también Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal de Tlalpan aseguró que la mayor responsabilidad de que los perros continúen desarrollando sus capacidades de búsqueda, es de los tutores y no de los animales, por lo que su recomendación es que ya en casa, después del taller, continúen realizando los ejercicios aprendidos en el curso, principalmente con el olfato y siendo premiados cada que tengan un logro.

Los caninos recibieron una formación básica, pero con la posibilidad de continuar con estas capacitaciones en la alcaldía, y después ser canalizados a otras organizaciones para que puedan profesionalizarse si así lo desean.

En la Alcaldía Tlalpan, el 57% de los hogares tiene un perro, pero en general hay 110 mil 822 perros, 11 mil 088 en situación de calle.

En la ceremonia de reconocimientos también estuvieron presentes el Doctor Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal de la Alcaldía Tlalpan, el geógrafo Lucio Arturo García Gil, titular de la oficina de representación de la Profepq y José Luis Payro Dueñas, Presidente de la Federación Canofila Mexicana.

Este taller forma parte de un total de tres que han impartido en la Alcaldía Tlalpan, antes ya se realizaron dos ediciones del Taller de Rehabilitación para Perros con Miedo a la Pirotecnia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: