SEP: ¿se SUSPENDE la venta de comida chatarra para ciclo escolar 2022 a 2023?

SEP: ¿se SUSPENDE la venta de comida chatarra para ciclo escolar 2022 a 2023?

 21 de septiembre de 2022 · 11:56

Desde hace varios años, uno de los temas más polémicos en las escuelas de educación básica es el consumo de comida chatarra dentro de las escuelas, pues algunas instituciones han solicitado formalmente que se ponga especial atención en la nutrición de los millones de alumnos, no obstante, se sabe que en muchos planteles se siguen comerciando, pero ahora ha surgido información sobre si la Secretaría de Educación Pública (SEP) va a suspender la venta de este tipos de productos para el ciclo escolar 2022 a 2023.

Organizaciones civiles han denunciado que desde hace 12 años la industria alimentaria ha interferido en la regulación de la venta de comida chatarra al interior de las escuelas en México, e incluso hay estudios que aseguran que en nueve de cada 10 planteles de la CDMX no se cumple la regulación vigente de alimentos no recomendados para los niños.

En conferencia de prensa, El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), y la Coalición ContraPESO han solicitado al Poder Legislativo para poner un alto a la venta de comida chatarra dentro de las escuelas, pues esto produce obesidad y sobrepeso en los menores, lo cual puede orillar a que desarrollen diabetes en una edad más adulta. Pero mientras se hace este llamado, todo indica que la SEP ya ha tomado una postura para este ciclo escolar 2022 a 2023.

¿SEP suspende la venta de comida chatarra en escuelas para ciclo escolar 2022 a 2023?

Según información del medio Vanguardia, luego de que, desde diciembre pasado, la Cámara de Diputados votó a favor de la prohibición de la venta de comida chatarra en escuelas de educación básica, finalmente, la SEP ha decidido adoptar nuevas medidas como parte del programa “La escuela es nuestra (LEEN)” y suspenderá el comercio de estos productos para el ciclo 2002 a 2023.

Conforme al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el que se menciona que los menores tienen derecho a disfrutar de un alto nivel posible de salud por lo que se debe combatir su desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad. Así que la SEP corroborará que se cumpla en las escuelas con la normativa de ley al suspender la venta de comida chatarra y proporcionando alimentos saludables a las escuelas que formen parte del programa (LEEN), que son los planteles donde hay horario extendido.

Es importante mencionar que en estados como Coahuila y Baja California Sur ya está prohibida la venta de comida chatarra como botanas saladas, galletas, pastelitos, dulces y postres, gomitas, papas fritas, además de bebidas con altas cantidades de azúcar como refrescos, jugos y leches de sabor.

Alicia Meza Osuna, titular de la SEP en el estado de Baja California Sur explicó al Diario El Independiente que para corroborar que se está cumpliendo con esta medida, las tienditas escolares deben firmar un contrato con la Dirección de las escuelas para que se sigan los normas y criterios de los productos, además de que el propio personal docente verifica que solo se ofrezcan alimentos sanos que fomente el cuidado de la salud de los pequeños estudiantes.

Vía Terra.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: